(En la imagen portada de "Durazno Sangrando" un disco de Spinetta en la época de su banda Invisible, censurado en la dictadura por simular "las partes íntimas" de una mujer).
El Gobierno argentino, a través del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), divulgó por primera vez una lista con todas las canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar ocurrida entre los años 1976 y 1983, en la que figuran temas de Eric Clapton, Pink Floyd, Queen y Alberto Cortez, entre otros.
La nómina, que está disponible en la página de Internet del Comfer http://www.comfer.gov.ar/, está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban como "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".
Entre los temas prohibidos se encuentran varios de los artistas argentinos León Gieco (“Canción de amor para Francisca y su hijita”, “Tema de los mosquitos, “Las dulces promesas” y “La historia esta”), Charly García (“Viernes 3 AM”), Luis Alberto Spinetta ( “Me gusta ese tajo” de su época en Pescado Rabioso), Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega, entre otros.
La nómina, que está disponible en la página de Internet del Comfer http://www.comfer.gov.ar/, está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban como "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".
Entre los temas prohibidos se encuentran varios de los artistas argentinos León Gieco (“Canción de amor para Francisca y su hijita”, “Tema de los mosquitos, “Las dulces promesas” y “La historia esta”), Charly García (“Viernes 3 AM”), Luis Alberto Spinetta ( “Me gusta ese tajo” de su época en Pescado Rabioso), Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega, entre otros.
También aparecen numerosas melodías escritas por músicos procedentes de otros países, como "Cocaine", del británico Eric Clapton; "The wall", de la legendaria banda Pink Floyd; "Tiéndete, haz el amor", de Queen; "Te recuerdo Amanda", del chileno Víctor Jara; "Desayuno", del brasileño Roberto Carlos, y "Pequeño Superman", del español José Luis Perales.
Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de "Su primer desengaño", del popular cantante argentino Sandro, o "Amor a plena luz", del español Camilo Sesto.
Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de "Su primer desengaño", del popular cantante argentino Sandro, o "Amor a plena luz", del español Camilo Sesto.
Más canciones de la lista negra:
• “Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
• “Amor libre” (Camilo Sesto)
• “Chamarrita del milico” (Alfredo Zitarrosa)
• “Tonadas de Manuel Rodríguez” (Vicente Bianchi y Pablo Neruda)
• “Mi Luna” (Manolo Galván)
• “Gilito de Barrio Norte” (María Elena Walsh)
• “Compañera mía” (Alberto Cortez)
• “Ayer nomás” (Moris y Pipo)
• “Mía” (Nicola Di Bari)
• “Sangre de minero” (Horacio Guarany)
• “El triunfo del alambre” (Carlos Di Fulvio)
• “Camarada” (Charles Aznavour)
• “El montón” (Cátulo Castillo)
• “Cruz de luz” (Daniel Viglietti)
• “Bésame amor” (John Lennon y Yoko Ono)
• “Echa a tu madre” (Queen)
• “¿Crees que soy sexy?” (Rod Stewart)
• “La canción de los tontos” (Katunga)
• “Alcen la bandera” (Ariel Ramírez)
No solo se censuraron canciones que contenían algún perfil político determinado, sino que también, dentro de la lista de canciones prohibidas, figuraban temas melódicos, románticos, incluso algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelaron al "lunfardo". Por ejemplo la canción “Si te agarro con otro te mato”, de Cacho Castaña, prohibida ya que el cantante no podía interpretar a un marido machista, violento y celoso (“Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo”).
No solo se censuraron canciones que contenían algún perfil político determinado, sino que también, dentro de la lista de canciones prohibidas, figuraban temas melódicos, románticos, incluso algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelaron al "lunfardo". Por ejemplo la canción “Si te agarro con otro te mato”, de Cacho Castaña, prohibida ya que el cantante no podía interpretar a un marido machista, violento y celoso (“Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo”).
“Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. No tiene otra finalidad que abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados”, dijo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto al diario Crítica. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario