viernes, 5 de septiembre de 2014

Adiós Gustavo


Por Gabriel Bertino
Jueves 04 de setiembre de 2014, día gris y lluvioso de invierno, hasta el adiós definitivo de Gustavo Cerati se deslizó como una metáfora. Las lágrimas agazapadas, que se insinuaban amenazantes desde aquel fatídico 15 de mayo de 2010, hoy salieron a la superficie.
 ¿Cómo despedir a uno de los grandes maestros del Rock Nacional contemporáneo, sin que un recuerdo íntimo colapse nuestra memoria? Aquellos que gozamos de nuestra adolescencia al ritmo de “Picnic en el 4to B” o “Nada personal” no podemos dejar de sentir una profunda tristeza por esta dolorosa partida. ¿Cuántos de nosotros podemos asociar, desde mediados de los 80 hasta nuestros días, una canción de Gustavo Cerati a una etapa importante de nuestra experiencia? Seguramente muchos.
Prófugos, Signos, En la ciudad de la Furia, Trátame suavemente, Ella uso mi cabeza como un revolver, Un misil en mi placard,  Zona de promesas, Puente, Adiós, Crimen, Deja Vu, Desastre y tantos otros temas, son alguno de los ejemplos de canciones que acompañaron nuestra vida.     
Pero las páginas musicales escritas por Gustavo Cerati, tanto en su historia con Soda Stereo como en su etapa solista, son solo una parte de su legado. Su permanente evolución, sus pegajosas melodías y su singular talento con la guitarra, fueron importantes virtudes que quizás sólo fueron opacadas por su enorme capacidad como compositor: fondo y forma, poesía y filosofía psicológica, música y contenido.
Cada una de sus letras gozaba de una segunda lectura, cargada de introspección, de reflexión y de filosofía individual; era una especie de catalizador de la conciencia colectiva individual, así como los redonditos de ricota capturaban la conciencia colectiva social, quizás por eso la eterna rivalidad de sus tribus.
Hoy muchas páginas describen (algunas mejor que otras), la historia de Gustavo Cerati, su selecta discografía y su enorme impacto en la historia del rock nacional y el rock latinoamericano. Por eso hoy, como un humilde tributo, con estas líneas prefiero recordar, la continuada compañía y la permanente influencia que significó el arte de Gustavo Cerati en nuestra cotidianeidad. Frases, mensajes o enseñanzas que se filtraban en sus canciones y alumbraban nuestro pensamiento o alimentaban nuestra nostalgia:
“Te comportas de acuerdo con lo que te dicta cada momento…y esa inconstancia no es algo heroico… es más bien algo enfermo” (Trátame suavemente).
“Tarda en llegar…y al final…y al final…hay recompensa” (Zona de promesas).
“Ella uso mi cabeza como un revolver, e incendio mi conciencia con sus demonios…me vi llegando tarde, tarde a todo…” (Ella uso mi cabeza como un revolver).
“No tenemos donde ir, somos como un área devastada, carreteras sin sentidos, religiones sin motivos…como podremos sobrevivir” (Prófugos).

Tantas frases, tantas melodías, tantos recuerdos…que se agitan con una noticia. Es verdad que como ocurre con cada grande figura que nos deja, después de au partida, nos queda el legado de su música, pero también es cierto que hoy, nuestra generación, pierde a un artista que podía seguir acompañando nuestros pasos futuros, con nuevas enseñanzas; y para eso, no hay consuelo.    

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa