lunes, 7 de julio de 2008

El Punk... la contracultura de la rebelión


Una de las características de nuestro programa, es ir conociendo poco a poco, las distintas expresiones que se fueron perfilando a lo largo de los últimos años en el mundo de la música. Esta vez vamos a referirnos a un género muy importante en la historia del rock, el movimiento PUNK, cuya expresión musical más respresentativa, sin lugar a dudas, es "Never mind The Bollocks... Here's The Sex Pistols", editado el 28 de octubre de 1977.
El punk esencialmente es un movimiento musical que se dio dentro del rock, un subgénero del rock, que emergió a mediados de los años 70, sobretodo en Inglaterra. Un movimiento que se caracterizó por una actitud independiente y amateur. A diferencia de lo que ocurrió con otros movimientos culturales, El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico, al cual más tarde se sumarían reflexiones y posiciones políticas, que lo transformaron en un movimiento cultural, social y político, con ideales propios.
El origen de este movimiento se remonta a finales de los años 1960, cuando una corriente de jóvenes de los países más industrializados, sobretodo de Gran Bretaña, comenzaron a considerar que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a ser una mera herramienta del mercado y a ser una simple vidriera para la vanidad y la grandilocuencia de los músicos de ese momento, alejando la música de la gente común. El punk surge entonces, como una especie de burla a la rigidez de los convencionalismos o las costumbres que implicaban ciertas formas de opresión social y cultural.

La forma originaria del punk era una manera de expresarse a través de la transgresión, buscando liberarse de las ataduras estéticas, de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo con la sociedad convencional y la sociedad de consumo. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, haciendo o siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, a la moral y a la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musicales (en la vestimenta, el peinado, etc.), unidas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana. Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, estas demostraciones pasivas, se fueron transformando en otras actitudes con intenciones más conscientes, con más énfasis en la crítica social y cultural, asumiendo posicionamientos políticos y realizando diversas campañas de protesta, asociándose muchas veces con algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.
Específicamente con respecto a la música, en sus inicios, el sonido punk era una música muy simple, cruda, incluso descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples, de duraciones cortas, con sonidos de guitarras muy agresivos y con amplificaciones poco controladas o ruidosas, con pocos arreglos y pocos instrumentos (limitándose al bajo, guitarra y batería), y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Estas características del punk rock fueron precedidas por la enorme influencia que tuvo el sonido de ciertas bandas muy importantes, que marcaron pautas y épocas como The Beatles o The Who, y también el punk recibió la influencia de otros movimientos previos como por ejemplo el garage rock de grupos como The Stooges o Velvet Underground.

Si bien es cierto que al movimiento y a la filosofía punk, se los asocia directamente con Inglaterra, también es cierto que muchos consideran que la primer banda de punk fue americana, me refiero a “The Ramones” , una influyente banda de Rock formada en el distrito de Queens, de Nueva York, en el año 1974. The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta que influiría sobre muchas bandas posteriores.
Y si hablamos de los ramones, no podemos dejar de hablar de los "Sex Pistols" que fue la otra banda emblemática e influyente del punk rock. Que durante su fugaz existencia, desde 1975 hasta 1978, en la que editaron tan solo cuatro sencillos y un álbum, se convirtieron en la espina dorsal del Punk en Inglaterra y su simple existencia motivó la formación de cientos de otros grupos.

Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos comenzaron a recibir influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska. Y como primer y más representativo ejemplo de esta fusión musical se puede mencionar a la conocida banda The Clash, otro de los grupos característicos de este movimiento.
Otro sub-género importante que podemos destacar fue el Hardcore punk: la primera evolución del punk a fines de los años 70s, con una música más extrema, más rápida y más agresiva, representados por bandas como Bad Brains, Teen Idles, o The Casualties, sub-género que luego también daría lugar al Hardcore melódico, que si bien respetaba los ritmos rápidos y las bases fuertes de guitarra, se conjugaban con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por grupos como Bad Religion.
También podemos mencionar Post-punk: Un Movimiento más melódico y melancólico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la tristeza en las letras y el luto por el punk encabezado por la frase "Punk is Dead". Que está representado por bandas como Siouxsie and the Banshees, Joy Division o Bauhaus.
Finalmente otro sub-género importante es el Punk-pop musicalmente más melódico y limpio, que surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los años 90 como parte de la "segunda oleada punk" por bandas como Green Day o The offspring.
Específicamente en nuestro país, el primer grupo nacional que recepta este género musical son Los Violadores, banda formada en 1981 y que emulaban en sus principios a The Clash. Luego se fueron sumando bandas como ataque 77, fun people o todos tus muertos, todas ellas influencias por la música de ramones, los sex pistols y the clash.
También podríamos mencionar a 2 minutos, o el otro yo.
Si querés escuchar algunos temas que representen claramente al sonido que reflejo este movimiento, Hoy el sabor del presente te recomienda... en primer lugar “she's a sensation” de los ramones, tema Nº 7 que formo parte del disco “Pleasant dreams” editado en 1981, en segundo término a los Sex pistols con “holidays in the sun”, tema número 1 de “"Never mind The Bollocks... Here's The Sex Pistols" editado el 28 de octubre de 1977 y por último también te recomendamos “Should I Stay or Go Now” del grupo The clash, una canción que fue lanzada como single e incluida en el álbum Combat Rock, editado el 14 de mayo de 1982. Este último tema, tiene la característica, de ser el único tema de la banda que alcanzó el número uno en las listas británica, aunque recién lo logro en 1991, una década después de que el tema fuera originalmente lanzado. Este singular hecho se tuvo lugar debido a que en marzo de 1991, la banda permitió que la canción fuera usada en un comercial de Levi's. El single fue relanzado y gracias al anuncio subió al número uno, convirtiéndose así en el primer y único número uno de la banda en el chart de singles del Reino Unido. Que lo disfruten.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa