martes, 8 de julio de 2008

Sección especial de arqueologías



The Pixies
"La semilla del sonido Grunge"

Vamos a hablar de los Pixies, una de las bandas más importantes e influyentes, junto a REM y Jane adiction, para el nacimiento del “Grunge”, movimiento que vió la luz de la mano de Nirvana a principio de los años 90. (Si bien es cierto que hay muchos otros grupos que pueden enrolarse en este movimiento, principalmente "Pearl Jam", también es cierto que Nirvana es la banda señalada por la mayoría de la crítica especializada, como los creadores formales del movimiento del Rock Alternativo).
"The pixies" nace a mediados de los años ochenta. Más precisamente en 1986, cuando el compositor, cantante y guitarrista, Charles Tompson (que luego adoptaria el nombre artistico de Black Francis) y el guitarrista lider Joel santiago (filipino de origen, nacido en manila) comparten una habitación cursando la carrera de antropología en la universidad de Massachussets y deciden crear una formación de rock. Ambos eran admiradores de los Beatles y de la música en general, pero no eran virtuosos instrumentistas. Por lo tanto, se hacía necesario, comenzar a buscar nuevos miembros y esa búsqueda termina cuando la bajista Kim Deal, (tambien conocida como la Sra. John Murphy), responde un aviso publicado en el períodico estudiantil. Como baterista deciden incorporar a David lovering, un amigo íntimo de kim Deal y así la banda queda definitivamente conformada para el año 1986.
Su nombre "The Pixies", lo escogieron buscando nombres al azar en un diccionario.
Luego de sus inicios, comienzan a realizar actuaciones en Boston y durante el desarrollo de un concierto junto a la banda "Throwing Muses", lograron captar el interés de un importante poductor "Gary Smith", que inmediatamente al final del show, habló con ellos y les realizaó una propuesta.

De esta manera, Smith se convierte en el manager de la banda y junto a él grabaron el primer "demo" de la banda en los renombrados estudios "Fort Apache"
Smith envió el demo con 17 temas a "Ivo Watts-Russell", responsable del sello "4AD" quien elige solamente ocho temas de ese demo y en 1987 edita un Extended Play a través de dicho sello, bajo el nombre de "Come on Pilgrim", en lo que cosntituyó su primer trabajo. Este título, fué extraído de una frase de la letra de la canción Levitate Me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como "The Purple Tape" hasta que finalmente fueron editados oficialmente en el año 2002, con el nombre de "Pixies", aunque la mayoría de las canciones paulatinamente fueron incluidas en los 4 discos posteriores.
En 1988 editan “Surfer Rosa” su primer Album, que fue descripto como un disco revolucionario, áspero y melódico. Este álbum luego se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los años '80, al punto de que el propio Kurt Cobain, líder de Nirvana, lo elegiría años más tarde, como el mejor disco de esa década.
La mayoría de los nombres de sus canciones, ya comenzaban a dar un anticipo de ese sentimiento tan especial de ruptura con las formas, que luego explotaría con el Grounge. Muchos de sus temas como “Bone Machine” “Broken FACE” “Brake my Body” o “Where is my mind”, tema que fuera utilizado como banda de sonido de la exitosa película El club de la lucha (Tema numero 14 de Fight club soundtracks ), fueron muy bien recibido en Europa sobretodo en Inglaterra, a diferencia de Los estados Unidos, donde se disfrutaba de la banda pero solamente en las universidades o enalgunos ámbitos alternativos.

Esta gran repercusión sobretodo en Europa, capta el interés de la discográfica Electra…donde en 1989 graban su álbum, "Doolittle", un trabajo excelente donde logran conservar inalterable toda su dureza pero mejorando notablemente su estructura melódica. Este disco, con singles como "Debaser", "Here comes your man" y "Monkey gone to Heaven" se transformaría en el más importante y exitoso de su carrera, al punto de ser elegido por la revista New Musical Express (NME) como el segundo mejor disco de la historia del Rock.
Y como la mayoría de las veces ocurre, con el éxito, también comienzan los problemas, en especial las creciente tension entre Black Francis y la bajista Kim Deal, en virtud de que ambos eran los autores de los temas que tocaba la banda y mientras que en los primeros trabajos, las composiciones eran realizadas en cantidades iguales por ambos, con el correr del tiempo, Black Francis comienza a desplasarla y a incluir casi exclusivamente sus propios temas, dejando muy poco espacio para las composiciones de Deal, que reclamaba, más participación en la composición.
Debido a esa tensión, Kim, forma por entonces su banda paralela "The Breeders" con su hermana "Kelley Deal" y la ex-Throwing Muses "Tanya Donelly" pero ello sin desvincularse de los pixies.
La banda sigue el trabajo y graban, “bosanova” (1990) y “Trompe le monde” (1991), incluso realizan una gira en el año 1992 como teloneros de de U2.
A partir de la edición de “Trompe le monde” , disco que no tuvo tanto éxito como los anteriores (aunque muchos críticos dicen ver en este trabajo, la mejor performance de la banda). Problemas a cuestas, el grupo entró en un lento descenso, sus períodos de inactividad eran cada vez más largo, hasta que llegan a la ruptura total cuando Black Francis decide seguir su carrera de solista y le comunica por fax a los restantes miembros de la banda la disolución del grupo.

Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de "Frank Black", Kim Deal junto a los grupos "The Breeders" y "The Amps" y Joey Santiago tocando en "The Martinis". David Lovering se mantuvo apartado de la escena musical y comenzó una carrera como mago profesional, llegando a actuar al comienzo de algunos conciertos de Frank Black & The Amps; The Catholics.
Durante los años de la separación, The Pixies adquirieron mucha popularidad (sobretodo debido al éxito que consiguió el grounge, un sonido con el que estaban estrechamente emparentados), todo el éxito que se les negó mientras estuvieron en activo, les llegó en su ausencia, dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda.

En este periodo saldrían a la venta cuatro discos recopilatorios, de los cuales el más importantes es “Death to the Pixies” editado por 4AD Records en 1997.
Luego de 10 años de separación en el mayo de 2004 la banda se volvería a reunir para tocar en vivo y dar una serie de conciertos. Su regreso vino acompañado de la aparición de una nueva compilación de grandes éxitos, “HEY – Live Pixies “ que incluye un DVD
Desde su regreso, han publicado dos nuevas canciones: "Bam Thwok" que fue distribuida únicamente a través de Internet, y "Ain't That Pretty At All" que aparece en el disco tributo a "Warren Zevon"

The pixies, es la banda que plantó por primera vez la semilla del sonido del Grunge, porque si bien es cierto que este movimeinto del rock alternativo, tuvo una filosofía, una estética, una cultural y un lugar en el tiempo y en el espacio, de la que no participaron los pixies, también es cierto que su sonido, fue el que más in fluyó en los creadores del Grunge.
Los dos temas recomendados por hoy el sabor del presente son "Hey" tema número 13 del 2do álbum "Doolitle" y "Where is my mind" que formó parte de su primer trabajo "Surfer Rosa". Sin lugar a dudas una banda que debe ser escuchada para entender mejor la evolución de la música moderna.

2 comentarios:

Antonio Carralón dijo...

Interesante post sobre los Pixies donde echo en falta más crítica del "Trompe Le Monde" por lo que supuso (el fin de la banda) y por el año en que se publicó (1991)

Te invito a hablar sobre estos temas en mi blog:
http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/

Y sobre el Trompe Le monde:
http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/2008/05/trompe-le-monde-1991-pixies.html

¡Gracias!

Mamelovich dijo...

Hola...muchas gracias por el comentario. Con respecto a trompe le monde, es verdad... lo que ocurre es que me centré un poco en lo que más conozco ya que trompe le monde, es una cuenta pendiente. Nunca fue mi favorito, incluso aunque muchos coinciden que "doolittle" fue el mejor disco, que me gusta mucho y Hey me encanta, a mi me influyo más surfer rosa...pero toda su música era muy buena... muchas gracias por tus comentarios... y estuve leyendo tu blog... es bueno...ya te dejaré algun comentario de nevermind, un tremendo disco


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa