domingo, 28 de marzo de 2010

Juan Luis Guerra edita un disco de grandes éxitos

"Burbujas de amor: 30 grandes canciones románticas" marcará la vuelta a los mejores años de fama de Juan Luis Guerra, en un disco doble, donde se incluirán los grandes clásicos de la bachata y el merengue latino, con canciones como “Burbujas de amor”, “Bachata rosa” o “Amor de conuco”, incluidas en el primer disco, y luego en el segundo se podrá bailar con temas pegadizos como “Woman del Callao”, “Rosalía” o “A pedir su mano”, entre muchas otras de las 30 en total que se incluirán en los dos CD del recopilatorio.
El disco estará a la venta el próximo 27 de abril y servirá para hacer más amena la espera hasta que salga su nuevo álbum con canciones inéditas en junio. El acuerdo de reeditar sus éxitos viene avalado por los sellos EMI Music Spain y Karen Music.
Juan Luis Guerra cuenta ya con 26 años dentro del panorama musical y ha logrado vender más de 20 millones de discos en un género que no es muy conocido por todos. Además, ha sido merecedor de nueve Grammy Latinos y tres Billboard Latinos. Ha colaborado con incontables artistas y apoya cualquier causa benéfica para la que se le necesite. De hecho, en este momento se encuentra organizando un concierto para ayudar a los damnificados por los terremotos en Chile. (Fuente: Yahoo noticias).

sábado, 27 de marzo de 2010

Ricardo Arjona dijo que la obra de Fito Páez es "lamentable"

Ricardo Arjona dijo que la obra de Fito Páez es "lamentable", y ese fue uno de los duros términos con los que el cantautor guatemalteco respondió a la "arrogancia" (según sus palabras) de una velada crítica que recibió de parte del rockero, que fue publicada días atrás con motivo del lanzamiento de su último trabajo discográfico.
"Ante los cinco sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar", escribió en una carta publicada por el diario Clarín.
Arjona, quien el año pasado hizo una exitosa y larga gira por escenarios de Argentina, respondió así a declaraciones publicadas la semana pasada por el mismo periódico y en las que Páez señaló al cantautor guatemalteco como uno de los símbolos de la "aniquilación cultural" que a su juicio padece el país.
"Si la ciudad le da 35 estadios Luna Park (llenos) a Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados", había dicho Páez.
El cantautor guatemalteco sostuvo que "de forma sospechosa" el músico argentino "menciona el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística".
"Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespetuoso dictador de creerse dueño de las decisiones populares", le advirtió. "Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser (Pedro) Almodóvar. Lamentable lo suyo señor. Lamentable", apuntó Arjona.
Nuestra opinión: Para no extendernos demasiado en este asunto por demás subjetivo, ni herir suceptibilidades ajenas, podemos decir a favor de Arjona, que Fito quizás falta a la etica profesional, comenzando una escalada sin que nadie lo llame y quizás rompiendo algún código entre colegas y a favor de Fito... que algo de razón tiene.
Esta es la eterna discusión, sobre si el éxito o la popularidad, siempre (de manera ineludible), son sinónimos de calidad.
A nuestro parecer, Arjona, puede tener talento y ser exitoso, pero no puede, ni siquiera, tocar la sombra de un gigante como Charly García....lo que si es verdad, es que no hay necesidad de decirlo de forma tan abierta y en cierta manera, ofensiva....en fin, como todo en la vida, es algo opinable. (Fuente: Nuestra redaccion - terra)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sony firmó el acuerdo discográfico más grande de la historia con los herederos de Michael Jackson

Sony acaba de firmar el acuerdo discográfico más grande de la historia con los herederos de Michael Jackson, por la explotación de sus obras inéditas, que puede redituar hasta 250 millones de dólares en los próximos siete años.

Antes de que muriera a los 50 años de edad en junio del año pasado, Michael Jackson, un prolífico compositor, dejó decenas de grabaciones inéditas que con seguridad tendrán una alta demanda. Incluyen sesiones de estudio de algunos de sus mejores álbumes y grabaciones recientes de canciones elaboradas al estilo de will.i.am, líder del grupo musical Black Eyed Peas.
Bajo un acuerdo anunciado el martes, Sony ha garantizado 200 millones de dólares a los herederos de Jackson por 10 proyectos que se desarrollarán en los próximos siete años. Uno de ellos, una película y un álbum titulado "This Is It", que ya ha sido concluido. Si se reúnen ciertas circunstancias, el pago podría elevarse a 250 millones de dólares.
Desde la muerte de Jackson, el coadministrador de la herencia, John McClain, amigo de la infancia y productor del músico, escudriñó cajas de cintas y grabaciones que dejó éste. McClain y el otro coadministrador, John Branca, quien concertó el acuerdo con Sony, obtendrán 5% de cada dólar que ingrese en la fortuna del cantante.
McClain encontró unas 60 canciones en varios estilos que jamás fueron difundidas, según personas que las conocen y que solicitaron el anonimato debido a que el futuro del material continúa en suspenso.
Incluso si sólo la mitad de ellas son comercialmente viables, serían suficientes para la elaboración de dos o tres álbumes. También algunas canciones podrían ser incluidas en materiales conocidos. En lugar de que esto reste valor al nuevo disco, lo podría aumentar debido a que los admiradores han estado consumiendo en grande productos musicales ya conocidos.
Por ejemplo, las ventas de 14 álbumes remasterizados del catálogo de los Beatles alcanzaron 13 millones de copias vendidas en el mundo cuatro meses después de que salieran al mercado. Los "Greatest Hits" de Bob Seger, un álbum que salió en 1994, fue el de mayor venta de catálogo en la última década, con nueve millones de copias comercializadas a la fecha.
El propio juego de dos discos de Jackson que acompañó la grabación del ensayo del concierto en "This Is It" ha vendido cinco millones de copias, y sólo contiene una canción nueva. Ese fue el título de la canción que Jackson escribió con Paul Anka más o menos en los tiempos en los que el álbum "Thriller" se convertía en un éxito abrumador.
Con los precios de venta del álbum de entre 10 y 14 dólares, los ingresos generados de la comercialización ya superan las decenas de millones de dólares necesarios para cubrir las garantías por proyecto prometidas por Sony. (Fuente: Yahoo noticias).

martes, 16 de marzo de 2010

Geografías Urbanas: “Manzana Jesuítica”, una perla histórica en el corazón de Córdoba (2da parte)

En una nota anterior, (ver Geografías Urbanas: “Manzana Jesuítica”, una perla histórica en el corazón de Córdoba (1era parte) ) comenzamos a contarte parte de la historia de la “Manzana Jesuítica”, un increíble complejo edilicio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sársfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.
Continuando con más detalles de la misma, y para darnos una idea acabada de lo que representa este pedazo de historia, tengamos presente que la ciudad de Córdoba fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 y este complejo de edificios ya comenzaba a instalarse en los solares concedidos por el Cabildo local en los inicios mismos de la fundación.
Precisamente en el año 1604, con Córdoba como capital, se creó la provincia Jesuítica de “Paracuaria”, una distribución administrativa dentro de la compañía, que tenía una extensión de más de 54.000 km2 y que abarcaba territorios que hoy pertenecen a Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.
Desde sus inicios, los miembros de la Orden, tenían muy en claro el papel evangelizador de esta misión, un poco en contraste con el deseo colonizador (político y mercantil) de la Corona española; es por ello, que siempre intentaron mantener una autonomía real del poder español.
Es por ello que hacia el año 1616, para no depender de los tributos de los encomendados (vecinos feudatarios) y poder sostenerse de manera autónoma, se crea un sistema de Estancias, unidades de producción agrícola, cuya función era la de proveerle sustento económico a la Orden y sus emprendimientos.
Con el afán educativo, como uno de los principales objetivos de los Jesuitas, en la ciudad de Córdoba se crea, hacia en el año 1613, el “Colegio Máximo”, la segunda institución educativa establecida en América. Esta institución, ya en el año 1622, se transforma en Universidad; siendo la primera de nuestra región (ya que todavía no existía Argentina como tal) y la tercera en América, hecho que por el cual, la ciudad de Córdoba también es conocida como “La Docta”. Luego, con el paso de los años, esta misma Universidad, iba a seguir haciendo historia, porque la misma fue el epicentro de la primera reforma universitaria en el mundo. Precisamente en el año 1918 (50 años antes que el mayo francés), se produce una revuelta que logra modificar la estructura de la Universidad: Autonomía, cogobierno de los estudiantes, eliminación de condiciones sociales de ingreso (razón por la cual, a partir de ese momento, cualquier persona podría ingresar libremente a la Universidad) y gratuicidad.
Arquitectónicamente, cabe destacar la silueta y el frente de la Iglesia de la Compañía, con sus dos campanarios y su interior ricamente decorado, donde sobresale el magnífico retablo del mejor estilo barroco latinoamericano del siglo XVII. Lo mismo puede señalarse de la Capilla Doméstica, con su retablo excepcional, la pintura ornamental de su bóveda y una rara imagen de la virgen encinta.
En cuanto a los edificios de la Universidad y del Colegio de Monserrat, son destacados ejemplos de la arquitectura construida alrededor de patios con claustros abovedados. Atención especial merece el Salón de Grados (antigua Capilla de Españoles), con su rica decoración barroca, y la Biblioteca Mayor, que conserva un importante número de volúmenes pertenecientes a la antigua Biblioteca Jesuítica (con libros recopilados entre los siglos XVI y XVIII), donde también se albergan libros incunables y 7 volúmenes especiales de Biblias impresas en 7 lenguas antiguas, de las 10 que existen en todo el mundo.

En definitiva, la visita de la “Manzana Jesuítica” es una experiencia altamente recomendable para cualquier visitante, donde no sólo se podrá conocer parte importante de la historia del desarrollo de nuestra región y de nuestro país, sino que además, el visitante tendrá la oportunidad de apartarse, aunque sea por un instante, de la velocidad del mundo moderno y revivir lugares, imágenes y aromas, pertenecientes a una época de pujanza, esplendor y esperanza, que lamentablemente hoy resulta difícil de encontrar.



lunes, 15 de marzo de 2010

Internet celebra sus 20 años de vida

El inglés Tim Berners-Lee inventó la red de redes en 1989, pero el sistema fue mejorado y se dio a conocer al público recién en marzo de 1990. Hoy el 25% de la población mundial es internauta y es imposible pensar el mundo y la vida sin la web.
Internet inicia esta semana los festejos por los 20 años de su nacimiento. Los números señalan que a dos décadas de la aparición de la World Wide Web, el 25% de la población mundial es internauta. Es decir, cerca de 1.700 millones de personas celebrarán de una u otra manera el surgimiento del sistema que modificó todo: la cultura, la historia, la información, la política, la economía, la música, el cine, los vínculos humanos, la vida misma.
El invento del inglés Tim Berners-Lee empezó en 1989, pero lo mejoró e hizo público en marzo de 1990. Hasta ese momento, internet era una herramienta creada tres décadas atrás por universidades de Estados Unidos e impulsada por el Departamento de Defensa de ese país, a la que sólo tenía acceso una comunidad reducida de expertos que manejaban indescifrables códigos de computación.
Cuando Berners-Lee logró crear un soporte que permitió enlazar la información que ya había en internet y simplificar su acceso, abrió la puerta a la masificación y empezó la revolución. “Yo estaba en el Consejo Europeo de Investigación Nuclear, en Ginebra (CERN), un ambiente emocionante, con gente de varios países, de distintas universidades, y trabajaba para diferentes personas. Y todos tenían distintos tipos de computadoras y distintos tipos de software. Cuando quería hacer mi trabajo tenía que construir un programa que hiciera que un sistema hablara con el otro. Tenía que averiguar cómo funcionaba cada uno y después cómo funcionaba la infraestructura, porque todo estaba en diferentes computadoras. La idea de la web era un lugar donde todos pudiéramos tener las mismas cosas disponibles”, explicó Berners-Lee.
Antes de la creación de Berners-Lee, las computadoras eran instrumentos de cálculo y de almacenamiento de datos con complicados sistemas de interconexión que enlazaban algunos centros militares o de inteligencia de Estados Unidos y las grandes universidades norteamericanas.
El científico se decidió entonces a diseñar un programa que permitió que los documentos que se encontraban en diferentes sistemas fueran accesibles para todos los usuarios en una nueva red en la que se los pudiera vincular y agregarles nuevos vínculos. Lo que Berners-Lee creó fue un sistema de hipertexto global (http) que transformó internet: dejó de ser un mundo de cables y procesadores para convertirse en un espacio virtual donde cualquier usuario, sin ningún conocimiento informático, tenía a su alcance documentos, música o videos con un solo clic.
Con ayuda de otros colegas, el creador de internet buscó además la forma de que esas páginas, vinculadas a través del hipertexto, pudieran ser visualizadas gráficamente por cualquiera que ingresara a internet.
Así nació el primer navegador, llamado inicialmente WorldWideWeb y luego Nexus, padre de los ya legendarios Mozaic y Netscape, y abuelo de los actuales Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Ophera.
A mediados de 1991, la web ya estaba disponible para aquel que quisiera navegar por internet, aunque todavía con algunas limitaciones y lejos –bueno, no tan lejos– del nivel de desarrollo que alcanzaría con la versión 2.0.
Los “buscadores” de información se convirtieron en empresas multimillonarias y proliferaron las compañías “.com”, que revolucionaron las actividades comerciales y financieras, la vida cultural, el entretenimiento y las actividades sociales.
Pero la revolución informativa de internet también disparó conflictos inesperados. Y sus claroscuros hoy se palpan a diario. La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de publicar la tercera edición de “Enemigos de internet”, un informe sobre los países que tratan de limitar la libertad de los usuarios de la red. China, Birmania, Irán y Cuba encabezan este listado.
El auge de redes sociales como Facebook, Twitter, o portales como Youtube, cambió las reglas de juego, porque proporcionan un instrumento tanto de movilización como de denuncia para los descontentos y provocan la reacción de las autoridades, desatando un mayor afán de control.
“En 2009 se duplicaron los países que ejercen algún tipo de censura –ahora son 60–, y hubo un récord en el cierre de sitios y de blogueros y usuarios encarcelados (120)”, afirmó Malén Aznárez, vicepresidenta de RSF, al diario español El País.
Según RSF, los 12 países calificados como “enemigos de internet” son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
Pero, claro: los conflictos son nada frente al milagro de masividad que propone la web, una joven de sólo 20 años. (Fuente: diario Critica).

Por primera vez en la música británica, se imponen las ganancias por descargas digitales

Los cantantes, compositores y editores musicales británicos, ganaron 623 millones de libras (unos 683 millones de euros) en derechos de autor en 2009, lo que supone un 2,6 por ciento más que en 2008 y es la primera vez que el crecimiento en los ingresos digitales supera a la caída en las ganancias de CD y DVD, en formato físico.
Sin embargo, PRS for Music, el grupo que recopila las cifras y es responsable de recaudar y distribuir los derechos de autor para 65.000 músicos y editores, dijo que era demasiado pronto para hablar de un momento decisivo en la industria.
El negocio mundial de la música ha ido menguando de forma constante en los últimos años, afectado por la piratería online y el rápido declive de las ventas en formato físico como el CD, que ha superado con creces el rápido crecimiento de las ventas digitales legales.
"2009 fue el primer año en el que el crecimiento en los ingresos por el mercado digital legal compensó el descenso de los ingresos de los tradicionales CD y DVD, aunque seguimos siendo cautos sobre si esto representa un verdadero punto crucial", dijo el responsable de PRS for Music, Robert Ashcroft.
"La próxima década, sin embargo, promete un mayor crecimiento en los ingresos del mercado digital legal así como el consumo de música británica en el extranjero".
En 2009, los ingresos online crecieron un 73 por ciento, a 30,4 millones de libras, mientras que las ganancias por CD y DVD cayeron en 8,7 millones de libras. (Fuente: Agencia Reuters).

domingo, 14 de marzo de 2010

Más de 100.000 personas en el festival "Argentina abraza a Chile"

Más de 100.000 personas se reunieron este sábado 13 de marzo en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa para participar en el festival solidario “Argentina abraza a Chile” que se realizó para ayudar a las víctimas de los terremotos del país vecino, según informaron los organizadores.
León Gieco y Gustavo Santaolalla fueron los primeros en cantar sobre el escenario montado en avenida Figueroa Alcorta y Pampa en el inicio del show a las 16.35 hs, quienes arrancaron cantando juntos "Pensar en nada" y "Mañanas campestres".
Luego subió al escenario el cantante Gustavo Cerati con su banda poco antes de las 17 y tocó hasta las 17.45.
"Es muy importante para mí estar acá porque tengo una relación muy especial con Chile. De hecho mis dos hijos nacieron allá", dijo Cerati sobre el escenario luego de cantar "No te creo" con una banda en la que se encontraban Richard Coleman en guitarra y Fernando Samalea en batería.
El ex Soda Stereo remarcó en medio del show: "Recuerden que esto lo hacemos por los pobres que son los que más sufren estas situaciones y no por los gobiernos". En un momento invitó a subir al escenario a Andrés Calamaro y juntos cantaron "Crimen" y "Trátame suavemente", de Daniel Melero.
Después siguió con su banda haciendo temas como "Puente", "Avenida Alcorta" y "Lago en el cielo".
Terminada la actuación de Cerati tomó la posta Pedro Aznar, que en solitario y con una guitarra acústica interpretó dos temas emblemáticos del canto popular chileno: "Qué he ganado con quererte", de Violeta Parra, y el "Manifiesto" de Víctor Jara.
A las 18.15 fue el turno de León Gieco que primero subió solo para cantar "La memoria", luego hizo a capella y junto a Andrés Giménez "Cinco siglos igual" y después siguió con D-Mente (la banda de Giménez) haciendo temas como "El fantasma de Canterville", Idolo de los quemados" y "Yo soy Juan".
Posteriormente hizo subir al escenario a Raúl Porchetto para cantar "La mamá de Jimmy".
"Gracias a los que vinieron a colaborar porque está bueno tener conciencia y solidarizarnos con el pueblo de Chile que la está pasando tan mal", dijo Andrés Giménez al cerrar la actuación de Gieco con una versión ultrapesada de "Pensar en nada".
Después fue el turno de Los Fabulosos Cadillacs. La banda liderada por Vicentico hizo un show impecable en lo que fue el pico más alto del día.
Al final, León Gieco lideró una versión clásica de Sólo le pido a Dios, acompañado por varios de los músicos que pasaron durante la tarde.
Lo recaudado:
Las donaciones del público que asistió hoy al recital solidario “Argentina abraza a Chile” llenaron tres camiones de 12 toneladas, dispuestos para transportar en fecha próxima alimentos no perecederos, agua potable, pañales y frazadas al vecino país devastado por un terremoto, informó hoy la Red Solidaria.
"La mayoría de las donaciones consisten en alimentos no perecederos y agua mineral, y también hay frazadas y pañales", indicó a Télam la Red organizadora del recital multitudinario.
Colaboradores de la Red Solidaria, dirigida por Juan Carr, contaron que "la gente seguía haciendo cola para hacer las donaciones en varios lugares" dispuestos en el acceso al festival. Lo recolectado será clasificado y enviado en los próximos días a Chile, donde se siguen produciendo temblores y réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que el 27 de febrero devastó territorio chileno. (Fuente: Terra Noticias - Imagenes Perfil).

miércoles, 10 de marzo de 2010

Geografías Urbanas: “Manzana Jesuítica”, una perla histórica en el corazón de Córdoba (1era parte)

Como ya dijimos en entradas anteriores, uno de los bloques especiales de nuestro programa es el de “Geografías Urbanas”, un espacio diferente creado con la finalidad de lograr ese tan ansiado encuentro entre el hombre y su mundo, utilizando como herramienta un relato de imágenes y sonidos, que transporte a la audiencia (en un viaje imaginario) hacia un punto geográfico determinado.
Nuevamente en ese rumbo, hoy nos vamos a referir a la “Manzana Jesuítica”, un increíble complejo edilicio que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sársfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.
La “Manzana Jesuítica”, se encuentra integrada por varios edificios: la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), incluyendo sus dependencias administrativas, Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.
Ingresar en este hermoso predio, es una actividad altamente recomendable, no sólo por todo lo que podemos conocer y aprender, sino porque también, de manera instantánea, podemos dar un salto hacia el pasado y empezar a respirar el aire de otros tiempos, ya que todas las instalaciones se mantienen en un perfecto estado de conservación y sin grandes modificaciones edilicias que hayan afectado la estructura “Colonial” del lugar.
Tengamos presente que la ciudad de Córdoba fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 y este complejo de edificios se instaló en los solares concedidos por el Cabildo local en los inicios mismos de la fundación.
La Compañía de Jesús, Orden Religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, en 1522, se radicó en el lugar hacia el año 1599 y se transformó en uno de los puntos neurálgicos del asentamiento de los Jesuitas en América Latina.
A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana jesuítica. Sucesivamente se agregan las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero recién instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los franciscanos hasta que en 1853 regresa la Compañía. En 1854 se nacionaliza la Universidad y el Colegio Monserrat.
Hoy, este conjunto de edificios, albergan al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, inaugurado el 8 de diciembre del 2000, que ofrece interesantes visitas guíadas bilingues, 4 veces por día: a las 10 y 17 horas (en idioma Inglés) y a las 11 y 18 horas (en castellano).
En la misma se puede visitar: el Claustro, la Iglesia de la Compañia, la Capilla doméstica, también el Salón de Grados (antigua capilla de los españoles) donde se realizaban los doctorados de la Universidad y el importante fondo bibliográfico ubicado entre las paredes originales de la Biblioteca.
Ya seguiremos con más detalles de este antiguo y fantástico complejo histórico, por ahora te dejamos algunas imágenes que se pueden apreciar durante la visita.

lunes, 8 de marzo de 2010

El cine argentino de gala: “El secreto de sus ojos” ganó el premio Oscar

Este 8 de marzo de 2010 quedará grabada como una fecha clave para el cine argentino, porque finalmente, después de tanta expectativa, “El secreto de sus ojos”, la excelente película dirigida por Juan José Campanella, se llevó el premio como mejor película extranjera, en la edición número 82 de los premios Oscar.
Con este premio, “El secreto de sus ojos” se transformó en la segunda película argentina en obtener este galardón, después que “La historia oficial” lo hiciera por primera vez en el año 1985. Este premio es de mucha importancia para nuestro cine, ya que a lo largo de 82 años de historia en los premios de la Academia de Hollywood, sólo 6 películas argentinas obtuvieron una nominación dentro de la categoría mejor película extranjera, tradición inaugurada por la película “La tregua” que obtuvo la primer nominación para el cine argentino en 1974, mientras que la última nominación (previa a la película de Campanella) había sido en el año 2001, para “El hijo de la novia”, también del mismo director.
Este destacado reconocimiento para “El secreto de sus ojos” cobra mayor relevancia, si tenemos en cuenta, que este año, la categoría “Mejor película extranjera” era uno de los rubros que parecía más discutido y parejo, ya que las otras películas competidoras también eran de gran nivel: “La teta asustada”, película peruana que fue ganadora del Oso de oro en Berlín; la película israelí “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa “Un profeta”, de Jacques Audiard, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes y la alemana “The White Ribbon” (la otra máxima favorita) de Michael Haneke, Palma de oro en Cannes y triunfadora en los Globo de Oro.
Al recibir el premio también el director agradeció a todos los que llevaron adelante este proyecto, “En nombre de un equipo y un elenco formado por gente que quiero mucho que quiero agradecerle a la Academia por dejarnos pasar tres días hermosos en compañía de cineastas increíbles” y al finalizar, casi que no se pudo escuchar también dijo: “Gracias, gracias, gracias. Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”.
Muchos especulaban que “El secreto de sus ojos” era una de las favoritas, primero por el peso y la importancia que Juan José Campanella tiene en Hollywood, debido a que ya ha trabajo como director en varias series como “House”, “Law & Order: Special Victims Unit” y “30 Rock”. Y en segundo lugar porque se trataba de una muy buena película, que contaba una historia interesante y además fácilmente entendible para la audiencia.
Ya hemos opinado sobre todas las virtudes de esta película (ver Hoy el sabor del presente y su crítica de: “El secreto de sus ojos” ) y también hemos hablado sobre la gran recepción en los festivales más importates del mundo y las taquillas de muchos países, pero si querés recordar las imágenes, los trailers, la ficha técnica y otros detalles de esta película, podés ingresar a su sitio oficial http://www.elsecretodesusojos.com/.
Felicitaciones para todas aquellas persoas que tuvieron que ver con la realización de esta película que viste de orgullo a nuestro cine argentino.

domingo, 7 de marzo de 2010

Taylor Swift, la estrella que superó la frontera de la música Country

La música Country es un fenómeno musical muy importante dentro de los Estados Unidos, desde hace muchos años. Tan importante es, que muchas veces, el éxito obtenido por algunos de los artistas más importantes de este género, trasciende estas fronteras y se extiende de forma general hacia todo el público. Este es el caso de Taylor Swift.
Si bien es cierto que no es la única (basta recordar el gran éxito obtenido por las Dixie Chics con “Not Ready to Make Nice” y sus 5 trofeos en los Premios Grammys del 2007), también es cierto que Taylor Swift, pareciera brillar de manera diferente, por su estilo, por su belleza y también por su talento.
Su gran éxito (no sólo en los Estados Unidos), le permitió llegar a la edición N° 52 de los Premios Grammys de este 2010, con 8 nominaciones, incluidas las nominaciones a las 3 categorías más importantes del evento: “Mejor grabación”, “Mejor canción” y “Mejor disco” del año.
Finalmente, Taylor Swift, se quedó con 4 premios en las categorías: “Mejor álbum de música Country” por su disco “Fearless”, editado el 11 de noviembre del 2008; “Mejor canción de música Country” por su tema “White Horse”; “Mejor intérprete femenina de música Country” y finalmente el premio más importante de la noche “Mejor disco del año”.
Para comprender un poco mejor la magnitud de este rápido ascenso en la escena musical, tenemos que echar un breve vistazo a su historia.
Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989, y como sabemos es una exitosa cantante y compositora de la música country.
Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records desde 2006, con la que hizo su aparición en las listas de música country con su single "Tim McGraw".
Su primer álbum se llamó "Taylor Swift" y fue lanzado a finales del 2006, un disco que obtuvo el premio de triple disco de platino en los Estados Unidos y que a su vez desprendió cinco singles que se ubicaron entre los diez primeros puestos de las listas de música country.
Además fue la cantante con más ventas en 2008 en los Estados Unidos, sus 2 discos "Taylor Swift" (el primero) y "Fearless" (su segundo trabajo), finalizaron el año respectivamente en la sexta y en la tercera posición, con ventas de casi 4 millones de copias entre ambos.
Además su álbum "Fearless" estuvo en el primer puesto del Billboard 200 durante once semanas.
A principios de 2009 se convirtió en la primera cantante de country en tener tres canciones con más de 3 millones de descargas en internet y el 18 de febrero de 2009, su single “Love Story” se convirtió en la canción de ese género con más descargas en la historia.
Además en el pasado 2009 “Fearless” se transformó en el disco más vendido en los Estados Unidos con 2,6 millones de copias vendidas.
Uno de sus temas más exitosos seguramente es “You Belong With Me” que fue el tema por el cual recibió la nominación a mejor grabación y mejor canción del año, pero tiene varios temas interesantes como “White Horse” (con el que ganó las 3 categorías más importantes dentro de la música country), “Love Story”, “Fearless”, “The Other Side of the Door”, “The Way I Loved You” y entre otras .
Todo esto, sin mencionar, el gran impulso de su imagen que le aporta su enorme belleza, que la coloca como una de las artistas más bonitas de la escena musical.
Te recomendamos que escuches su música, pero sobretodo “White Horse”, que quizás es el tema que más le permite escapar de los límites de la música Country.


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa