miércoles, 10 de marzo de 2010

Geografías Urbanas: “Manzana Jesuítica”, una perla histórica en el corazón de Córdoba (1era parte)

Como ya dijimos en entradas anteriores, uno de los bloques especiales de nuestro programa es el de “Geografías Urbanas”, un espacio diferente creado con la finalidad de lograr ese tan ansiado encuentro entre el hombre y su mundo, utilizando como herramienta un relato de imágenes y sonidos, que transporte a la audiencia (en un viaje imaginario) hacia un punto geográfico determinado.
Nuevamente en ese rumbo, hoy nos vamos a referir a la “Manzana Jesuítica”, un increíble complejo edilicio que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sársfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.
La “Manzana Jesuítica”, se encuentra integrada por varios edificios: la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), incluyendo sus dependencias administrativas, Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.
Ingresar en este hermoso predio, es una actividad altamente recomendable, no sólo por todo lo que podemos conocer y aprender, sino porque también, de manera instantánea, podemos dar un salto hacia el pasado y empezar a respirar el aire de otros tiempos, ya que todas las instalaciones se mantienen en un perfecto estado de conservación y sin grandes modificaciones edilicias que hayan afectado la estructura “Colonial” del lugar.
Tengamos presente que la ciudad de Córdoba fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 y este complejo de edificios se instaló en los solares concedidos por el Cabildo local en los inicios mismos de la fundación.
La Compañía de Jesús, Orden Religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, en 1522, se radicó en el lugar hacia el año 1599 y se transformó en uno de los puntos neurálgicos del asentamiento de los Jesuitas en América Latina.
A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana jesuítica. Sucesivamente se agregan las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero recién instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los franciscanos hasta que en 1853 regresa la Compañía. En 1854 se nacionaliza la Universidad y el Colegio Monserrat.
Hoy, este conjunto de edificios, albergan al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, inaugurado el 8 de diciembre del 2000, que ofrece interesantes visitas guíadas bilingues, 4 veces por día: a las 10 y 17 horas (en idioma Inglés) y a las 11 y 18 horas (en castellano).
En la misma se puede visitar: el Claustro, la Iglesia de la Compañia, la Capilla doméstica, también el Salón de Grados (antigua capilla de los españoles) donde se realizaban los doctorados de la Universidad y el importante fondo bibliográfico ubicado entre las paredes originales de la Biblioteca.
Ya seguiremos con más detalles de este antiguo y fantástico complejo histórico, por ahora te dejamos algunas imágenes que se pueden apreciar durante la visita.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa