domingo, 12 de julio de 2009

El pasado 7 de Julio se cumplieron 19 años de la muerte de Cazuza

Cazuza, el gran compositor y cantante brasileño, fue una de las estrellas de Rock más grande de su país. Su nombre completo era Agenor de Miranda Araújo Neto y nació en Río de Janeiro el 4 de abril de 1958.
Su música llegó hasta nosotros gracias a la labor de Gustavo Cordera, que tradujo al Español una de sus canciones “El tiempo no para” y la grabó en el primer álbum de la Bersuit, aunque en Argentina su nombre no es tan conocido, como el tema de su autoría.
Cazuza fue uno de los más grandes del rock brasileño, aunque su vida privada siempre dio que hablar. Sus canciones, elogiadas desde el inicio de su carrera, todavía hoy siguen siendo escuchadas en las radios brasileñas y son esas canciones que todas las personas de cualquier edad se saben de memoria.
Desde 1982, lideró la banda Barão Vermelho, junto a Roberto Frejat, con quienes grabó 3 discos: “Barão Vermelho”, “Barão Vermelho II” y “Maior Abandonado”. Desde 1985 inició su etapa solista, con total éxito, grabando a lo largo de su carrera, 6 discos: el primero “Cazuza” (Álbum de "Exagerado") en 1985 y el último “Por aí” que fue un álbum póstumo editado en 1991, una año después de su muerte.
Fue parte de una generación que incluyó a músicos como Renato Russo, Cássia Eller y Ney Matogrosso. Muy admirado por sus pares, Caetano Veloso declaró que Cazuza era el gran poeta de su generación. Fue de esos jóvenes que se inscribió en la generación del vive de prisa y muere joven, con una vida muy intensa y trágicamente breve. Tenía problemas con el alcohol y las drogas. Fue detenido varias veces por posesión de marihuana. Era bisexual y nunca quiso ocultarlo. En 1989, admitió públicamente, por primera vez, que tenía el virus del SIDA, año en que también lanzó su último álbum: Burguesía.
El 7 de julio de 1990 murió en Río de Janeiro a los 32 años de edad, como consecuencia de su enfermedad.
Cazuza escribió algunos de los más importantes clásicos del rock brasileño y brilló en el festival Rock in Rio, el más importante de América del Sur. Empezaba el 85 y cantó Pro dia nascer feliz, festejando la vuelta de la democracia. En 1989, su álbum “O tempo não pára” batió todos los récords de su país, con 500 mil copias vendidas. Con ese mismo título, en 2004, Sandra Werneck e Walter Carvalho filmaron una película sobre su vida. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa