martes, 10 de noviembre de 2009

Piden 1 año de cárcel como castigo por poner música con CD piratas

Esta noticia nos llega desde España y nos cuenta que « El Juzgado en lo Penal número 1 de la ciudad de La Coruña, acogerá el próximo día 18 de noviembre, el proceso contra un propietario de un pub de esa ciudad, acusado de un supuesto delito contra la propiedad industrial, por el que se lo acusa. El fiscal solicitó la aplicación de una condena de un año de prisión.
El hecho ocurrió de la siguiente manera: En la madrugada del pasado día 5 de abril del 2003, la Policía Local acudió al establecimiento del imputado para comprobar si en el mismo se estaban reproduciendo canciones «sin la debida autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual». Los agentes policiales, al ingresar al local en pleno allanamiento, descubrieron que «se encontraba un equipo de sonido, acompañado por un total de 68 CD, de los cuales, 66 no eran discos originales.»
Una situación que si bien se puede discutir, es muy habitual…es más, hay locales comerciales, donde ni siquiera existen, ni los equipos de audios, ni los discos…sean originales o piratas…ya que la música se reproduce a través de un ordenador, con música descargada desde internet .
Este tema amerita una discusión mayor, ya que algunos de los propios músicos (verdaderos titulares de la propiedad intelectual) como Radiohead, Blur o Pink Floyd (nada más y nada menos); consideran que no se puede penar la distribución gratuita de música por internet, ya que es una modalidad propia de la época y que además enriquece la capacidad compositiva de los diversos grupos de música que tienen a su alcance una mayor variedad de material que les sirva de influencia. Incluso Radiohead, puso a distribución gratuita por internet, su último trabajo llamado “In rainbons” (en realidad, se podía descargar el disco, a cambio del precio que considerara el usuario, que podía ser de o euro).
Todo un tema que requiere un abordaje complejo y heterogéneo, yaq que es muy dificil frenar la tecnología. (Fuente: Barrapunto.com - nuestra redacción).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa