miércoles, 25 de febrero de 2009

Cosquín Rock 2009, el resumen y un breve análisis de las primeras 3 jornadas

Por Gabriel Bertino

Ya culminaron las primeras 3 jornadas de este Cosquín Rock 2009 y aunque todavía queda pendiente el cuarto día (el próximo viernes 27 con la presentación estelar de Manu Chao, entre otros), podemos realizar varios comentarios:
1) El Festival de Cosquín, más allá de las figuras que presente en el escenario, tiene mística propia. Y eso se refleja claramente en dos hechos: primero, en las típicas remeras alegóricas que muestran las distintas tribus dentro del festival, ya que además de las muchas remeras de Almafuerte, Los piojos y Deep Purple (este año), cada vez más, también se destaca la remera oficial del evento.
Y en segundo lugar, antes y después del show, la gente sigue disfrutando durante todo el fin de semana, porque se arma una especie de comunidad roquera, ya que muchos llegan a las adyacencias del predio de la Comuna de San Roque y se instalan con sus carpas para disfrutar hasta la última gota, la experiencia del Cosquín rock, toque quien toque.
2) Personalmente creo que la existencia de los 3 escenarios simultáneos, si bien agregan opciones, muchas veces terminan perjudicando la posibilidad de ver un buen espectáculo, ya que ocurre muchas veces, que coinciden en el escenario principal y uno de los escenarios alternativos, 2 bandas de muy buena performance, mientras que en otros momentos del show, esa oferta es más pobre en todos los escenarios. Es decir, que muchas veces, uno no sabe que escenario elegir, tanto sea por abundancia como por escasez.
Un ejemplo claro, el sábado 21, mientras en el escenario principal tocaba “Deep Purple”, en el escenario Temático Punk, estaba tocando “2 minutos”. Lo mismo ocurrió en la primer jornada, el día viernes, cuando a las 21 hs, en el escenario principal se presentaba “León Gieco”, mientras que en el escenario Resistance Tour, a las 20:30 hs tocaba “Las manos de Filippi” y a las 21:30 hs tocaba “Todos tus muertos”.
3) La crisis económica que preocupa al mundo entero, dijo presente. A pesar del accesible valor de la entrada (70 pesos por una jornada completa o 150 para los tres días), se noto una menor asistencia de público, comparada con ediciones pasadas, 8.000 asistentes menos que en el Festival del 2008 y 38.000 menos que en el Festival del 2007.
4) La gente quiere cantar. No es casual que algunas de las mejores presentaciones del evento (a nuestro entender) y las más festejadas, fueran las que brindaron “Catupecu machu”(el viernes) “La vela puerca” y “Almafuerte” (el sábado) y “Los Piojos” (el domingo).
Esto quizás se debió, más allá de la innata calidad musical de cada una de las bandas, a la lista de temas que cada uno eligió para su show, ya que al elegir temas históricos y reconocidos, la audiencia se engancha de otra manera, se pone en movimiento y ese fervor del público, al mismo tiempo, retroalimenta al artista.
5) La organización del evento mejora a cada año. A medida que pasan los años, ciertos detalles se van puliendo, lo que va mejorando la calidad final del evento, por ejemplo, entre otras muchas cosas, este año se agregó una lona que cubría gran parte del piso del campo, frente al escenario principal, para evitar la polvareda que el público levantaba cada vez que comenzaba a saltar emocionado por la música de sus artistas favoritos.
6) En fin, a modo de conclusión final, podemos decir que estas 3 primeras jornadas del Cosquín Rock 2009 fueron muy positivas y nos dejaron más que satisfechos, dentro de los cuales podemos destacar también algunos momentos muy especiales:
· Los distintos homenajes que a lo largo del festival, muchas de las bandas, fueron brindando al desaparecido “Alejandro Sokol” que llegó a su máxima emotividad cuando subió al escenario el residual de “Las Pelotas”.
· El valor especial que tuvo, para la historia del Cosquín Rock, la presentación de Deep Purple, que se puede condensar en la euforia que se desató, con los primeros acordes de “Smoke on the Water”.
· El increíble despliegue y la energía que trasmitió Fernando Ruiz Díaz en su presentación, sobre todo con su extensa y fabulosa versión de “Dale”.
· Y el excelente broche del soleado domingo, con el increíble espectáculo que brindaron “Los piojos”.
Por suerte, el Cosquín Rock 2009, todavía tiene más para dar, ya que el próximo viernes 27 de febrero se llevará adelante la cuarta jornada, con la presencia estelar de Manu Chao, acompañado por “Karamelo Santo”, “Kapanga”, “Radio Roots”, “Negro Cheto” y “Karim”.
Finalmente resta decir, como ya lo habíamos anticipado, que a partir de hoy, poco a poco iremos subiendo los videos de algunos de los temas más importantes, que pudimos grabar en vivo desde el festival, como así también algunas de todas las fotos que pudimos recolectar.
Antes de terminar, también quiero decir que para todos los que hacemos “Hoy…el sabor del presente”, realmente fue un orgullo y al mismo tiempo un gran placer, poder realizar la cobertura de esta Novena edición del Cosquín Rock, que a pesar de las dificultades y la falta de fondos, pudimos llevar adelante con normalidad. Esperamos seguir repitiendo, en el futuro, esta grata experiencia. Muchas Gracias.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa