sábado, 21 de mayo de 2011

Una espontánea reacción popular conmueve toda España ¿Qué es y que pretende este fenómeno denominado movimiento 15-M?


¿Qué es el movimiento 15-M?

El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano que acaba de nacer en España este 15 de mayo (2011) con la intención de reclamar cambios políticos que promuevan una democracia más participativa, que incluya la representación de los partidos minoritarios y se aparte del actual bipartidismo existente entre PSOE (Partido Socialista Español de centro izquierda) y el PP (Partido Popular de derecha). Un reclamo que también incluye cambio en el modelo económico y medidas fuertes contra la corrupción
Este Movimiento aglutina a personas desempleadas o mileuristas (término que se utiliza en España para designar a personas que ganan menos de 1.000 euros al mes), amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y algunas otras consignas como: “Si el voto sirviera para algo, seguramente ya lo habrían prohibido”.


Desarrollo de los hechos recientes

El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española se levantó en protesta inspirado sobre todo por la revuelta Griega de 2008. Esta manifestación organizada por la plataforma “Democracia Real Ya” concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando las autoridades españolas ordenaron desalojar la Puerta del Sol, siendo detenidas 19 personas. A raíz de ello, el 17 de mayo, 10 000 personas se volvieron a concentrar desafiando las ordenes de la Justicia. Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a estas protestas o la fuerte presencia policial, han logrado mover a los manifestantes del 15-M.
El Supremo Tribunal mantiene la prohibición de las concentraciones y rechazó un recurso presentado por Izquierda Unida. Cuando se conoció la noticia del rechazo, la coalición anunció que entonces presentaría un recurso de amparo al Tribunal Constitucional antes de la medianoche, pero como el registro ya estaba cerrado y mañana (sábado) no es día hábil, o hay posibilidad de reclamos legales hasta el día lunes y por lo tanto la prohibición se mantiene en pie; pero de momento, todos siguen (en paz) congregados en las plazas de España.
La mecha que prendió en Madrid, se extendió con mucha fuerza por todo el país, descolocando a los políticos y forzando a reaccionar a los poderes públicos. En Valencia unas 10.000 personas, según la Policía Local, se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, una vez que la Delegación del Gobierno autorizara algunas de las concentraciones, en contra del criterio del la Junta Electoral Central.
En Andalucía más de 13.000 personas se concentraron por las calles de las principales capitales andaluzas. La manifestación convocada en Málaga, fue la más multitudinaria, con una participación de 7.000 personas, que se dieron cita en la Plaza de la Constitución. Lo mismo ocurre en las demás Autonomías como Cataluña y Galicia.
También hubo concentraciones en el País vasco. En Bilbao, más de 3.000 ciudadanos, se reunieron frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo a las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. La Ertzaintza (policía vasca) no intervendrá si no se atenta contra el orden público. También hubo reuniones en San Sebastián y Vitoria.
Ahora la reacción también se extendió a varias ciudades europeas como Londres, Bruselas, Lisboa, Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París, Berlín y Roma.


Las principales reformas reclamadas:

1. Cambios de la Ley d’Hont
2. Modificar el Bipartidismo
3. Cambiar el Sistema de financiación de partidos
(Hace menos de un mes el Consejo de Europa suspendió a España por la oscuridad de su sistema de financiación de partidos. Uno de los peores aspectos es la falta de transparencia de las cuentas de las agrupaciones locales).
4. Lucha contra la Corrupción
5. Lucha contra el Desempleo juvenil
(En España el paro (desempleo) juvenil supera el 40% y es uno de los más altos de Occidente).
6. Suspensión de Despidos (La reforma laboral aprobada por el Gobierno el año pasado permite a una empresa despedir por motivos económicos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado si se alegan “pérdidas actuales o previstas” o si se registra una “disminución persistente de su nivel de ingresos”).
7. Anular la reforma en Jubilación (La reforma del sistema de pensiones ha elevado la edad de jubilación, que desde 1915 era inamovible en los 65 años, a los 67, y se ha ampliado a 25 años el periodo de cálculo para la base reguladora de la pensión. Estas medidas, de mayo de 2010, recibieron los aplausos de muchos economistas, docentes y analistas).
8. Controles en cuanto a medidas financieras (Cajas y bancos españoles tienen cerca de150.000 millones en activos potencialmente problemáticos en el ladrillo, lo que constituye alrededor del 15% del PIB. Debido a esta situación, España en ocasiones se ha visto contra las cuerdas en los mercados internacionales. Por eso, como dijo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, era “extremadamente urgente” recapitalizar y reformar bancos y cajas para despejar las dudas de los mercados).
9, Lucha por la Igualdad (El Consejo de ministros presentó en enero el primer anteproyecto de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación y la remite ahora al Congreso. La norma, además de la igualdad de género en las empresas y en las instituciones, tiene como objetivo que “nadie pueda sentirse humillado” por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, edad, religión, identidad sexual o enfermedad”).
10. Reclamos por Vivienda (El Ejecutivo aprobó en 2007 ayudas al alquiler de 210 euros para los jóvenes. En agosto del año pasado, Vivienda reclamó las prestaciones a los que superaron el límite de 22.000 euros de ingresos anuales).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa