jueves, 2 de abril de 2009

La vuelta al mundo en 80 observatorios

Dentro de las 100 horas de Astronomía, que es uno de los proyectos pilares a nivel mundial del Año Internacional de la Astronomía, los días 3 y 4 de abril podremos dar una vuelta al mundo visitando 80 observatorios astronómicos que acogen los telescopios más avanzados.
Las conexiones se iniciarán a las 10.00 del próximo 3 de abril desde el telescopio Gemini en Hawai (EE UU) y finalizarán a las 10.00 del 4 de abril, con una conexión con el observatorio Palomar, también en Estados Unidos. España realiza una enorme contribución al proyecto, ya que participa con 11 conexiones, incluyendo retransmisiones desde telescopios ópticos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio de Calar Alto (Almería), el radiotelescopio de 30 metros de IRAM (Granada), así como conexiones a los satélites XMM-Newton (rayos X) e INTEGRAL (rayos gamma) desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).
Argentina lamentablemente no está en la lista de los lugares que participan de este evento, a diferencia de Chile, que es uno de los pocos países latinoamericanos que participan del evento.
Para ver el listado completo de observatorios y los horarios de las conexiones podes ingresar al siguiente sitio: http://100hoursofastronomy.org/webcast (Fuente: Diario El País).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa