domingo, 22 de febrero de 2009

Se desarrolló la segunda jornada del Cosquin Rock 2009, con la presencia estelar de "Deep Purple"

Por Gabriel Bertino

Llegó la segunda jornada del Cosquín Rock 2009 y el clima jugó una mala pasada. Si bien es cierto que no hubo una fuerte tormenta, como la del año pasado, la anunciada llovizna se hizo sentir durante todo el día.
Igualmente, a pesar de la molesta persistencia de la lluvia, que variaba de intensidad momento a momento, la gente dijo presente y llegó en forma masiva a la comuna de San Roque. Más de 22.000 personas se congregaron en el predio del festival, alentadas sobretodo, por la ilusión de presenciar el show que los míticos “Deep Purple” tenían preparado para las 23 horas.
El evento en el escenario principal comenzó temprano con la presentación de “Eruca Sativa”, seguida de “Los Cafres” que iniciaron la jornada con el pie derecho y un buen despliegue de música en ambas presentaciones.
Luego fue el turno de “No te va a gustar”, la primer banda uruguaya prevista para la jornada del día Sábado, que se sumó a la lista de grupos que rindieron su homenaje al querido “Alejandro Sokol”. En esta oportunidad los orientales le dedicaron el tema “El camino más largo” que le da nombre a su último álbum y que grabaron junto al bocha Sokol, más tarde también realizaron una versión de “Mañanas en el abasto”, uno de los temas más emblemáticos de “Sumo”.
Terminada su presentación, le cedieron el escenario a sus coterráneos de “La vela Puerca” que dieron un muy buen espectáculo, prolijo, contundente y con un extenso repaso de sus mayores éxitos (“Mi semilla”, “Zafar”, “El viejo”, etc), que le pusieron calor a la fría tarde cordobesa.
De no ser por el impacto de los nombres de las bandas que siguieron en la grilla de artistas, me animaría a decir que “La vela Puerca”, fueron los mejores de esta segunda jornada.
El show siguió adelante y el reloj marcó las 23 horas, momento designado para lo que todos esperaban: la presentación de la mítica banda inglesa “Deep Purple”.
Con los primeros acordes que sonaron desde el escenario, se produjo la corrida, todo el mundo se acercó al escenario o al balcón de las carpas “Fanatic Rock” para presenciar este acontecimiento “Histórico” para la vida del Cosquín Rock.
Pero apenas iniciada su presentación, se produjo una pausa; después de terminar el segundo tema, por algunos problemas técnicos, pero sobretodo por problemas en la voz de Ian Gillian, la banda detuvo su actuación por unos minutos; pero luego de un par de solos de los músicos, el show siguió adelante.
A pesar de que los músicos ingleses interpretaron sus temas más conocidos “Highway Star”, “Strange Kind of Women” (tema que grabamos por completo en video y que una vez terminada nuestra tarea en el festival, subiremos al blog), “Rapture of the Deep”, etc, a mitad de la presentación, la gente aflojó un poco su atención. Esta situación apenas fue pasajera, ya que solamente se prolongó hasta el momento en que comenzaron a sonar los primeros acordes de “Smoke on the Water”, momento en el que la gente comenzó a festejar.
Fue muy emocionante presenciar este espectáculo brindado por una de las bandas leyendas del rock and Roll, con temas tan reconocidos y de buena factura; pero debemos mencionar, que algunos de los tantos fanáticos que llegaron desde lejos, tan sólo para ver a los ingleses, quedaron un poco decepcionados.
“Luis” de córdoba capital, un fanático de “Deep Purple” de toda la vida, nos comentaba que si bien fue un placer volver a ver a los “Dipi”, la presentación fue un poco opaca, “Ian” estaba sin voz y la banda no sonaba con la contundencia habitual de Deep Purple, nada que ver con el Show que los británicos ofrecieron en Córdoba el pasado 2007 en el estadio de Juniors.
Opiniones aparte, “Deep Purple” fue una muy buena presentación que puso jerarquía a la segunda jornada.
Finalmente, para cerrar la hoja del día, se hizo presente “Almafuerte”, quizás la banda con más hinchada de todo el Festival y como es habitual, el grupo liderado por Ricardo Iorio, hizo delirar a los fanáticos, que parecieron no sentir la lluvia, en el momento que la misma se precipitó con mayor intensidad.
Un dato para destacar, fue que en esta segunda jornada, a diferencia del viernes, las carpas “Fanatic Rock” recibieron la presencia de múltiples artistas, que se mezclaron naturalmente entre todos los asistentes (fotos y saludos mediante) sobretodo para escuchar a “Deep Purple”. Así pasaron Fernando Ruiz Diaz (Catupecu Machu), Germán Daffunchio (Las Pelotas), Skay Bellinson (Los Redondos) y “Tavo Kupinsky” de Los Piojos, entre otros.
Lo más raro: La interrupción del show de “Deep Purple” a inicios de su presentación.
Lo más emotivo: La presentación de “Deep Purple”, sobre todo en el momento que interpretaron “Smoke on the Water”.
Lo mejor: La fidelidad de la hinchada de “Almafuerte” que esperaron a sus héroes y no aflojaron con la lluvia.
La sorpresa: La gran asistencia de público (mas de 22.000 personas) a pesar del mal clima
Mañana en el escenario principal se presentarán “Motor Blues”, “Don Vilanova”, “Viticus”, “Los Gardelitos”, “Ratones Paranoicos”, “Las Pelotas” y “Los piojos”.
Repetimos que a nuestra llegada, subiremos el material gráfico obtenido, principalmente los videos que grabamos de muchos de los excelentes temas que pudimos presenciar. (Fuente: Nuestra redacción-fotografía: La voz del interior)

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa