lunes, 18 de mayo de 2009

Wolfram Alpha, el nuevo servicio web, ya está disponible

“Wolfram Alpha” , el nuevo servicio web, que se presentó el pasado viernes (a modo de prueba), como la primera base de conocimientos computacional, tendrá hoy su lanzamiento oficial.
Este sistema es algo parecido al servicio de búsquedas web de Google , pero que intenta llegar más lejos. De hecho, “Wolfram Alpha” evita dichas comparaciones para presentarse como un repositorio de conocimientos. Esto permite que ante una consulta, el sitio refleje los resultados en una suerte de informe basado en su propia base de datos.
Este es su punto fuerte. Se basa en información ingresada y seleccionada de forma previa por investigadores y equipos de expertos, que se encargan de poner a disposición dichos datos para el procesamiento de los algoritmos informáticos del servicio. El sitio resolvió, durante el fin de semana de pruebas, más de 14 millones de búsquedas. Esa carga de trabajo llevó a que, por momentos, no pudiera ofrecer resultados.
Estos procesos se ponen en marcha al realizar una consulta estructurada de forma tal que ofrece una página dinámica compuesta de gráficos, estadísticas y diferentes recursos tales como enlaces a sitios adicionales como Wikipedia, o la posibilidad de realizar una búsqueda en Google , Yahoo o Live Search de Microsoft.
Como no se considera un buscador web sino una suerte de repositorio de conocimientos que, con decenas de miles de algoritmos, prepara un informe detallado. Ciertos datos se complementan de sitios de Internet como organismos públicos o privados, pero no mucho más. No ofrece enlaces de sitios que pueden contener información. El resultado es la respuesta.
Por ejemplo, desde la consulta básica de la palabra Brasil , Wolfram Alpha realizará un informe sobre el nombre completo del país en su forma nativa, su ubicación geográfica en el mundo. Además, ofrece datos económicos, demográficos e incluso una tabla de conversión de valores monetarios. Por defecto, existe un cambio a la moneda estadounidense. Sin embargo, el servicio interpreta desde dónde se realiza la consulta, en este caso desde Argentina y es así que pone a disposición la comparativa del valor del Real en pesos argentinos.
Disponible sólo en inglés, y con algunas limitaciones propias de un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo, Wolfram Alpha promete ser una alternativa más a la hora de obtener respuestas en el inmenso océano de datos que dispone Internet. Habrá que ver si está a la altura de las expectativas que despertó en las últimas semanas. (Fuente: Diario La Nacion).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa