domingo, 11 de enero de 2009

Te presentamos “The Fleet Foxes”, una de las bandas revelación del 2008.

Los medios internacionales han coincidido a finales de 2008 en calificar a The Fleet Foxes como una de las bandas revelación del año. Cinco jóvenes de Seattle (Washington), con menos de 25 años, que mezclan en su primer disco el gospel y el pop folk con una aguzada sensibilidad para las voces y los arreglos instrumentales.

Con escasa promoción, el primer álbum de la banda “Fleet Foxes”, ha sido elegido el mejor álbum del año para las revistas británica MOJO y la estadounidense Pitchfork, mientras publicaciones importantes como UNCUT y Q, lo han situado en segundo lugar. Y la famosa revista Rolling Stone les ha otorgado el cartel de gran revelación del 2008.
Al margen de listas y preferencias, la música de esta formación es una extraña combinación que seduce por sí sola, el grupo supo elaborar melodías absorbentes nacidas de la tradición folk y que son llevadas con delicadeza instrumental a través de una excelente armonía vocal. Un claro ejemplo que representa su música es el tema “White Winter Hymnal”, donde revelan un sonido que podemos definir como una mezcla de música espiritual o góspel con elementos del pop y el nuevo folk.
El grupo se formó oficialmente en 2006. Todo empezó cuando Robin Pecknold (cantante) y Skye Skjelset (guitarra) se conocieron en un instituto de Seattle. Ambos compartían dos peculiaridades que les distinguían del resto de sus compañeros: les costaba hacer amigos y amaban la música. A partir de ahí decidieron crear una banda que empezó a llamarse como tal hace tan sólo dos años. Desde entonces, y pese a su juventud de 22 años, son la columna vertebral de Fleet Foxes, que tuvo varios cambios hasta que quedó definido con la incorporación de Joshua Tillman en batería y los multiinstrumentistas Casey Wescott y Christian Wargo.
En febrero publicaron su primer trabajo un Extended Play llamado “Sun Giant”, que no pasó del circuito local de Seattle, pero en junio del 2008 editaron su primer álbum y la mecha se encendió hasta llevarlos a lo más alto de la escena independiente norteamericana.
El grupo, a pesar de éxito obtenido en los Estados Unidos, tuvo mayor recepción en el Reino Unido, hecho que el propio baterista Joshua Tllman intenta explicar: "Probablemente el folk británico predomina más en nosotros que el americano. Sencillamente porque el americano es más directo, con cierto toque rock, y cuando quiere ser más folk se fija en el británico. El folk nació en Reino Unido. Por definición, entonces, tenemos más conexión con los grupos folkies británicos de los sesenta y setenta. Bandas tales como Fairport Convention, Steeleye Span y gente como Richard Thompson".
Su disco no sólo se ha vendido mejor en las islas que en su país sino que además los diarios británicos se han rendido ante su folk exquisito. Como han hecho las revistas especializadas, The Times lo ha nombrado disco del año y The Guardian le ha puesto la etiqueta de clásico instantáneo. (Fuente: Diario El País).

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Contacto

Ingresa y dejanos tu mensaje

Escuchar on line el programa